El mercado bursátil uruguayo vive “una movida” “nada despreciable”

El Espectador - 21 de julio de 2011

En el mercado bursátil uruguayo “hay una movida” a partir de las emisiones de títulos que planean realizar varias empresas, principalmente del sector agropecuario y de la salud. La cantidad de firmas que están cotizando acciones u obligaciones negociables en la Bolsa de Valores de Montevideo alcanza una cifra similar a cuando se dio “el pico” en 1998, dijo a En Perspectiva el presidente de esta institución, Pablo Montaldo, lo que evaluó como un dato “nada despreciable”. Eso se da, a su vez, en momentos en que por primera vez una empresa uruguaya, Union Agriculture Group, emitirá acciones el viernes 29 en la Bolsa de Valores de Nueva York. Montaldo relató que la Bolsa de Valores de Montevideo está próxima a firmar un acuerdo marco con la Bolsa de Asunción; un primer paso que a futuro permitirá que títulos paraguayos se adquieran en el mercado local y viceversa.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY: Nos ubicamos en un escenario lejos de las imágenes que vemos frecuentemente en las películas estadounidenses que muestran a ejecutivos de Wall Street cerrando operaciones, gritando, con varios teléfonos a la vez. Vamos a colocarnos en el mercado bursátil uruguayo, que es tal vez la antítesis, uno podría decir que es parte de una escena fantasma.
Eso es hasta ahora, pero en los próximos meses los operadores locales esperan que se concreten aquí en Montevideo varias emisiones de empresas, por ejemplo del sector agropecuario, que se estima van a dinamizar el mercado. A su vez, la Bolsa de Valores de Montevideo está por firmar un acuerdo con la Bolsa de Asunción, que tal vez no sea relevante en términos cuantitativos, pero sí en términos cualitativos.

En este contexto, vamos a dialogar con el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, contador Pablo Montaldo.
El contador Montaldo es máster en Economía por la Fundación Getúlio Vargas, propietario del Nixus Servicios Financieros y presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo.
Vamos a empezar hablando de Estados Unidos. Porque la semana que viene va a ser histórica para Uruguay, y en particular para una empresa uruguaya, la Union Agriculture Group, un grupo liderado por el empresario uruguayo Juan Sartori, que el próximo viernes 29 va a lanzar una emisión de acciones en Wall Street, en Nueva York, por casi 300 millones de dólares. Va a ser la primera empresa uruguaya que cotice en la Bolsa de Nueva York; además planea emitir acciones aquí en Uruguay por unos 100 millones.

A su vez hay otras empresas, como Agroempresa Forestal, que tendrá la habilitación del Banco Central del Uruguay (BCU) para crear un fideicomiso. Hay un fondo de tierras promovido por Luis Romero Álvarez, que planea crear un fideicomiso para emitir certificados de participación por 100 millones para comprar tierras. En fin, hay varios puntos que tienen que ver con todo esto.

Contador Montaldo, ¿qué significan estas operaciones? ¿Cómo valora en términos cualitativos toda esta movida?

PABLO MONTALDO:
Cualitativos y cuantitativos, porque todas estas emisiones también son muy importantes en términos de monto. Todas son importantes, pero quiero destacar especialmente la emisión de Union Agriculture Group en Estados Unidos, que va a ser la primera emisión de una empresa uruguaya en Nueva York.

EMILIANO COTELO:
Una empresa relativamente nueva, además.

PM - Una empresa relativamente nueva, sí, en un negocio muy sui géneris, porque es un negocio agropecuario, es un mix de propuestas en el tema agropecuario, porque ellos tienen tierras y hacen prácticamente todos los negocios que hay para hacer en el negocio agropecuario. Es un negocio muy interesante, es un volumen muy interesante también, ha pasado por el filtro de la Security Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, cosa que no es fácil. Está pendiente la habilitación acá en Uruguay para emitir también, seguramente va a venir la aprobación en cualquier momento. Ellos también compraron dos puestos en la bolsa, uno de ellos acaba de ser autorizado.


JAE - ¿Con qué objetivo?



PM - Se llama UCG (Union Capital Group), con el objetivo de operar en el mercado de capitales. Es un grupo que va a más.


JAE - El empresario Juan Sartori vive en Suiza, es uruguayo.


PM - Viaja mucho. No sé si vive en Suiza, me parece que vive arriba de un avión.


JAE - Tal vez cuando le piden la tarjeta de crédito le va la cuenta a Suiza. Pero tiene muchas actividades a nivel agropecuario con inversiones; en definitiva maneja fondos de otros, es un pool de inversores.


PM - Sí, es un pool de inversores.


EC - ¿Cómo impacta eso acá? Porque estamos hablando de una emisión que en principio se va a hacer en Nueva York. ¿Entonces?


PM - Es un impacto cualitativo, esas acciones que se operan en Nueva York no se van a operar acá, porque la bolsa uruguaya no tiene un acuerdo de cooperación con la bolsa de Nueva York. Lo bueno no es tanto para el mercado de capitales, sino para el país. Una empresa uruguaya tiene la calificación, cumple con los requisitos para emitir con los filtros. Se va a emitir en el Nasdaq, no en la Bolsa de Nueva York, pero es un primer escalón. Quizás algunas empresas empiecen por ahí, pero esto está diciendo algo de lo que está pasando en el país.


EC - Juan Andrés recordaba que también está prevista una emisión acá.


PM - Sí.


JAE - ¿Cuál es el contacto en este caso, qué puede significar esto en términos, ahora sí, de movida en el mercado?


PM - Este caso, más todos los otros que tú mencionaste, más otros; por ejemplo se acaba de aprobar un fideicomiso en el tema inmobiliario, de Campiglia Pilay; en realidad la sociedad es Pilay, son unos argentinos que tienen una experiencia muy vasta en la provincia de Santa Fe y otras provincias. Se acaba de aprobar ese fideicomiso, que no se vende a través de la bolsa por ahora, pero va a cotizar en bolsa también; estamos en negociaciones. Tú mencionabas otros casos del sector agropecuario, y hay otras empresas que están tramitando en el sector de la salud; muchos más datos no puedo dar porque el BCU no permite hablar mucho antes de que se autorice. Evidentemente hay una movida. Recordamos el pico de emisión de obligaciones negociables del año 98; ahora estamos en la misma cantidad de empresas cotizando en bolsa que en aquel momento. Tenemos 27 empresas cotizando en bolsa y 33 emisiones, algunas empresas tienen acciones más obligaciones. O sea que hay 33 emisiones, empresas cotizando en bolsa; para el Uruguay es un dato nada despreciable.


JAE - ¿A quién debería importarle este dato? ¿Es un mensaje para las AFAP? ¿Es una buena noticia para los grandes administradores de fondos de pensión? ¿Tiene que ver con el ahorrista que tiene un depósito relativamente importante en un banco y no le rinde nada?


PM - Es importante desde todo punto de vista. Para las AFAP naturalmente que es importante, porque se les generan opciones de inversión que no tienen, para diversificar su portafolio, y con rentabilidades y tasas más interesantes que las de los bonos del Estado, que son la inversión tradicional de las AFAP. También es interesante para el inversionista individual, porque se le generan opciones que no hay, hoy el mercado está acotado al bono del Estado o a inversiones en el exterior. Se generan nuevas opciones a tasas interesantes. Algunas son más riesgosas que otras, cada uno evaluará el riesgo que quiera tomar. Y es interesante para la bolsa, porque la dinamiza, pero no quiero hacerme mucho eco de que nosotros también recaudamos, porque por el hecho de que la empresa cotice se le cobra un arancel. Y dinamiza la economía en su conjunto. Estas empresas del agro que tú mencionabas son empresas que se crean de cero, esos fondos son empresas que no existen, se van a crear fideicomisos para comprar tierras para hacer determinadas explotaciones y con una cierta tecnología, con un cierto know-how, con gente que tiene una cierta experticia en el tema, que va a aportar mucho dinamismo al agro y a la economía en su conjunto.


EC - Es un escalón más de la renovación que se viene dando en el agro uruguayo, ahora por la vía del financiamiento, de quiénes son los que pueden invertir, de qué manera pueden invertir.


PM - Por supuesto. Esto es un paso más en la modernización que están viviendo el sector empresarial en su conjunto y el agro en particular.


JAE - ¿Qué significa esto en términos de oportunidad? Porque en la historia reciente las empresas agropecuarias acudían al famoso crédito bancario para poder desarrollar una línea de producto.


PM - Tú armás un fideicomiso para captar capital de riesgo, porque estos fideicomisos que tú mencionaste no van a emitir deuda, van a emitir certificados de participación, que son el equivalente a una acción en una sociedad anónima. Es riesgo puro. Y ahí hay gente que va a apostar, ellos lo tienen más o menos colocado, hay gente que ya se sabe que va a poner, que va a apostar a una inversión de riesgo. Eso se había perdido en el Uruguay. A veces recordamos que Piria captaba capital de riesgo para hacer inversiones inmobiliarias, de una manera absolutamente no regulada e informal; recordamos a los grandes empresarios que en aquella época, fines del siglo XIX, principios del siglo XX, lo hacían. Hoy está volviendo eso al Uruguay, es una noticia espectacular. Capaz que soy un poco optimista de más.


JAE - Nos quedamos con ese dato: estamos llegando a una circulación de títulos, de papeles privados, que puede ser comparada con la del año 98. Uno puede tener la imagen de Granja Moro previo a su caída, con todas las obligaciones que tenía emitidas. Pero ahora se suma otro instrumento, los proyectos de participación público-privada. Una vez que se reglamente la ley, que se avance y haya interés, ¿qué efecto puede tener esto en esta lógica?


PM - No sé, todavía no sabemos bien qué efecto puede tener, si esos proyectos van a terminar en el mercado de capitales, en el mercado de valores, no sabemos. Esperamos que sí, de hecho tuvimos una reunión la semana pasada con el ministro de Economía y le planteamos algunas ideas para que el Estado tome en cuenta o privilegie algunos proyectos que pasen por el mercado de capitales, que abran su capital por medio de las bolsas de valores, porque eso otorga transparencia.


EC - Es un viejo tema pendiente, ¿no?


PM - Sí; acá tenemos una oportunidad para meterlo, tenemos una reunión en la Asesoría Macroeconómica esta semana, en la que vamos a plantear algún tema de ese tipo. El ministro de Economía lo vio favorablemente, el hecho de que la empresa abra su capital le genera muchas obligaciones, por ejemplo publicar balances trimestralmente, auditados, calificación de riesgo, etcétera, lo que hace que la empresa sea mucho más transparente. Y si hay una asociación del Estado con particulares para hacer determinado proyecto y ese proyecto es público, transparente, a partir de la autorización del BCU –con todo lo exigente que es el BCU– y la Bolsa de Valores, creo que le hacemos un gran aporte a la transparencia de ese negocio. Vamos a tratar de que el Gobierno tome en cuenta el mercado de valores como una variable para asociarse con privados.


JAE - Curiosamente, esa ha sido una de las críticas que surgieron con ese proyecto, hubo reclamos de que se transparentaran más las cuentas de esa asociación.


PM - Nosotros estamos ofreciendo una vía para que las cuentas queden lo más transparentes posible.


EC - Hace muy poco, en el mes de mayo, el expresidente de la Bolsa de Valores Ángel Urraburu decía: “Ahora resulta que para la planta regasificadora se fue a buscar capital extranjero, para la interconexión eléctrica con Brasil se buscaron otros mecanismos, ahora incluso se menciona que Ancap está interesada en invertir en el nuevo proyecto para AFE. En Uruguay las grandes obras las hicieron siempre el Estado o extranjeros, eso no es un país en serio”. Esa es la inquietud de la que está hablando usted.


PM - Efectivamente, pero eso va a ir cambiando.


EC - Tiene la impresión de que ahora hay un quiebre.


PM - Yo soy optimista.


EC - De esta posibilidad había hablado el propio presidente José Mujica cuando era candidato presidencial en la última campaña, y sin embargo pasaron los primeros meses, un año y pico, y no hubo concreciones.


PM - Yo sé que el presidente Mujica está a favor de esta idea, lo manifestó cuando fue a la Bolsa de Valores, nosotros lo recibimos cuando era candidato. Fue acompañado en su momento por el economista [Gabriel] Frugoni, que en ese momento era asesor de él y ahora es el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Estaba muy afín a la idea. Esta es una idea que no ha cuajado en el Estado uruguayo, pero no de ahora ni del Gobierno pasado, nunca ha cuajado que el Estado comparta el capital con privados. Pero Uruguay ha venido creciendo y ahora tiene limitaciones para seguir creciendo, entre otros, en temas de infraestructura, y el Estado no tiene ni los fondos genuinos ni capacidad de endeudamiento excedentaria como para generar esos proyectos. No tiene más remedio que asociarse con privados.


Será a través de una asociación que los privados aportarán capital conseguido por medio de organismos multilaterales, con fondos propios o con el mercado de capitales. Algunos proyectos serán de una manera, otros de otra, pero alguno va a ir al mercado de capitales. No serán esos que dijo Urraburu, probablemente no, pero otros sí. Yo sé fehacientemente que en las empresas públicas hay gente muy interesada en abrir el capital, no de las empresas públicas madre, de los entes autónomos, pero sí de otras empresas. Es un proceso que va a demorar muchos años hasta que los de la dirigencia en general, la clase dirigente –no solo los políticos–, entienda que eso es algo beneficioso para la sociedad, que no es compartir el patrimonio, que es una manera de conseguir fondos para hacer cosas que de otra manera no se podrían hacer.


La petrolera colombiana, Ecopetrol, tiene el 10 % del capital compartido con privados; el 10 % apenas, ahora se va a hacer una emisión nueva que solo pueden comprar colombianos y en pequeñas partidas. Ha sido un éxito eso, y es un 10 % nada más. En Uruguay seguramente no se va a privatizar ni se va a compartir el capital de Ancap, al menos no en el corto plazo, pero otros emprendimientos van a venir, no sé si muy temprano, pero en algún momento van a venir.


JAE - ¿Qué planes tiene la bolsa para el pequeño ahorrista, para que pueda invertir en forma fluida?


PM - Tú decías que hay pocas opciones para inversiones de pequeño monto. Eso es relativo, porque cualquier inversor puede acercarse a un corredor de bolsa y comprar cantidades pequeñas de valores.


EC - ¿Qué se puede comprar, por ejemplo?


PM - Se pueden comprar 1.000 dólares de un bono privado o público. De repente el costo de la operación es un poco más alto porcentualmente que si fueran 10.000 dólares, pero cualquiera puede comprar.


EC - No es algo que esté muy incorporado a las costumbres del ahorrista uruguayo.


PM - Cada día más. Los corredores tienen muchos clientes, muchos más de los que se cree. Para darles un dato, la bolsa maneja 1.500 millones de dólares de activos de los clientes de los corredores, más otro tanto que los corredores tienen depositado en bancos del exterior. Los corredores de bolsa manejan cifras de clientes muy importantes. El banco más grande que maneja valores de terceros es el BROU, en su momento estaba el ABN, que ahora es el Santander, y la bolsa está peleando el tercer puesto. Es un importante manejo.


JAE - ¿Y en términos de cantidad de clientes?


PM - No tenemos el dato, depende del escritorio de cada corredor, pero hay escritorios que tienen 3.000 clientes.


EC - Usted enfatiza que esta actividad, esta opción de inversión llega incluso a los pequeños inversores.


PM - Sí; incluso hay gente que opera por medio de corredores de bolsa uruguayos y gente que opera directamente por medio de corredores de bolsa del exterior. Hoy es fácil abrir una cuenta en un broker online, simplemente se llena un formulario por internet, se hace un depósito por medio de un banco o de una casa de cambio, y se puede operar directamente por software. No sé qué cantidad de gente, quizás menos que esta de la que estamos hablando, la que lo hace a través de un broker tradicional, pero cada día hay más. Yo tengo clientes que tienen cuenta conmigo y a su vez tienen su propia cuenta que manejan ellos. Para acciones, por ejemplo, es mucho más práctico que ellos manejen directamente un software en internet, y de los vales uruguayos u otro tipo de bonos los manejan por medio de un broker porque a veces se precisa el contacto, el asesoramiento, ¿qué te parece?, ¿qué hacemos?, ¿cómo ves la cosa?, los bonos, si nos pasamos a unidades indexadas (UI) o a pesos. Yo sigo distintas opciones de inversión y en los últimos tres años la mejor opción en términos de rentabilidad fue el oro y la segunda fueron los bonos uruguayos en dólares.


EC - Los bonos del Estado uruguayo.


PM - Los bonos del Estado uruguayo, 15 % en dólares en los últimos tres años, promedio. Y el oro fue un 16 % promedio anual. Son inversiones interesantes. Y últimamente han sido muy interesantes las opciones en pesos o en UI. Hay mucha gente que se ha volcado a hacer eso.


JAE - Volviendo a la pregunta sobre planes, ¿hay algo previsto?


PM - Para llegar a más gente la bolsa precisa tecnología, precisaría un desarrollo tecnológico, un tipo de software que les permitiera operar remotamente a agentes o a clientes de agentes. La bolsa está explorando posibilidades para financiar ese desarrollo tecnológico, de manera que un cliente en Bella Unión pueda meterse en una computadora, entrar a la cuenta que tiene con su broker en Montevideo –que abrió de la misma manera que con un broker de Estados Unidos–, y le mandamos los formularios, nos manda fotocopia de la cédula y fotocopia de una factura, lo que se pide ahora, y después opera remotamente. Eso se puede hacer, se precisa una inversión que no es menor, estamos buscando el financiamiento para hacerlo. Eso sería la bolsa 2.0 que en algún momento va a venir, no sé en qué momento, pero esa es la manera de llegar a todas partes.


JAE - ¿Y este acuerdo que se anuncia con la Bolsa de Asunción?


PM - El lunes a las 11 de la mañana vamos a firmar un acuerdo marco con el presidente de la Bolsa de Asunción. El acuerdo marco es un primer paso para hacer un acuerdo de integración con la Bolsa de Asunción. La Bolsa de Asunción es una bolsa relativamente pequeña, pero ellos están interesados en dinamizar su mercado y nosotros el nuestro. A partir de este acuerdo marco, que es el primer paso, vamos a empezar a negociar acuerdos puntuales para cooperación técnica –podemos intercambiar experiencias y know-how que nosotros tenemos y que ellos están precisando– e integración operativa. Integración operativa quiere decir que se puedan operar papeles paraguayos acá y papeles uruguayos allá. Los papeles paraguayos son pocos pero son interesantes, porque hay empresas privadas que emiten en el mercado de allá, con buenas rentabilidades.


EC - Por ejemplo, ¿empresas de qué tipo?


PM - Hay varias empresas, ahora no las tengo presentes todas, pero son empresas que emiten en guaraníes –el guaraní es una moneda que se ha fortalecido, igual que el peso, y las rentabilidades son muy interesantes–, hay muchos negocios interesantes en Paraguay en este momento para hacer, la economía está creciendo muchísimo y el Gobierno se está profesionalizando. Es una oportunidad que queremos explorar y a ellos les interesa operar papeles uruguayos. El proceso de integración operativa va a demorar un poco, porque también requiere de autorizaciones de los reguladores de ambos países.


EC - ¿Qué pasa con el acuerdo con la Bolsa Electrónica de Valores de Uruguay?


PM - También estamos en conversaciones con la Bolsa Electrónica, la idea es firmar un memorando de entendimiento.


EC - Ahí el oyente puede perderse: ¿Cómo es esto? ¿Existe la Bolsa de Valores de Montevideo y aparte la Bolsa Electrónica? Esa sí que es información que no está distribuida masivamente.


PM - La Bolsa de Valores de Montevideo tiene 140 años, se generó cuando se generó el país, en 1867, viene casi de los tiempos de la independencia. La Bolsa Electrónica es más moderna y fue generada por los bancos. Opera el mercado de valores y otros mercados que no tenemos, el mercado de dinero, que son certificados de depósitos de corto plazo básicamente destinados a las AFAP, y opera el mercado de divisas, el mercado de cambios, que por ahora nosotros no tenemos. Los bancos se crearon una bolsa para ellos, que operan ellos, algunas AFAP y algunas cajas paraestatales, y operan en esos tres mercados. Lo que tenemos en común es el mercado de valores, de papeles. En la Argentina existen el Merval, que es una bolsa como la nuestra, y el MAE, el Mercado Abierto Electrónico, que es el equivalente a la Bolsa Electrónica de acá; en Chile existen la Bolsa de Santiago y la Bolsa Electrónica de Chile. En muchos países existe.

A veces la gente dice: “El mercado uruguayo es chico para dos bolsas”. Pero estamos especializados, ellos están más especializados que nosotros en algunas cosas y algunos bancos también son socios de la bolsa nuestra. Y estamos por complementarnos, estamos tratando de hacer cosas en conjunto, más que nada porque hacemos algunas actividades superpuestas, más allá de operar ambos un mercado de valores, lo que es difusión, vemos que hay alguna sintonía en investigación, desarrollo de estadísticas, capacitación, por tanto ahí hay ambiente para hacer algunas cosas en conjunto y en eso estamos.

EC - Elijo un par de mensajes de la audiencia que tienen que ver con algo que ya charlamos, el pequeño inversor.


Vale de Punta Carretas dice: “Nos interesaría invertir, pero tenemos poca información, no nos animamos, hay una tendencia a no animarse a acercarse a la bolsa si uno es pequeño ahorrista. ¿Cómo se hace?”.


“¿Cuáles son las inversiones más rentables para un pequeño inversor?”


PM - Acercarse a la bolsa es simplemente entrar a su página web, ahí está la lista de los brokers, y contactarse con un broker. Capaz que no conocen a nadie, yo no puedo decir “vayan a la empresa tal”, no sería ético. Hay unos 60 brokers activos, hay más socios, pero hay unos 60 brokers activos, pueden elegir cualquiera de ellos, y cualquiera de ellos los va a asesorar en cuanto a en qué invertir.


En cuanto a las inversiones más rentables, es difícil decirlo, depende del momento, en los últimos tres años la inversión más rentable fue el oro. Se puede invertir en oro.


EC - ¿Un pequeño inversor también?


PM - Sí, puede invertir en oro, porque hay instrumentos, no es necesario comprar el oro físicamente, antes se compraban monedas de oro, lingotes, que se atesoraban, se guardaban en cofres fort. Eso ya no es necesario, se puede comprar un fondo, hay algunas empresas que se dedican a eso, a administrar, compran oro, lo custodian y venden cuotas parte. Hay fondos en Estados Unidos que se compran como si fueran acciones, cuyo precio varía en función del precio del oro. Eso es muy fácil de hacer, cualquier broker puede asesorar; los brokers uruguayos pueden operar papeles del exterior, por tanto también le pueden vender el fondo de oro. El oro ha sido la inversión más rentable en los últimos años por todas las turbulencias que ha habido, pero, como decíamos, también están los bonos del Estado uruguayo, no hay que perderlos de vista.


JAE - Seguramente la pregunta del oyente mira para adelante, no para atrás.


PM - Es difícil predecir el futuro.


JAE - ¿Conviene ahora?


PM - El oro está muy caro, está arriba de 1.600 dólares. Yo hace un año dije: “El oro está carísimo”, y siguió subiendo. Hay cosas que son difíciles de predecir, cuando yo daba clases hace un par de años en la Universidad de la República sobre temas bursátiles un alumno me preguntó: “¿Las acciones del Citibank van a seguir cayendo?”, “No, ya cayeron mucho, no van a caer más”, y siguieron cayendo. Es muy difícil en este momento hacer pronósticos, había épocas en que no era tan difícil, hoy es difícil, y aparte pueden pasar cosas, hay un par de hechos que pueden llegar a pasar en las próximas semanas que pueden cambiar la historia radicalmente. Si el Congreso de Estados Unidos no aprueba el aumento del tope de la deuda es una catástrofe; creo que no va a pasar. Y si Grecia entra en default, otra catástrofe. Si pasa esto el escenario sería otro. Pero hay una cosa que es real, a los países desarrollados, sobre todo a los de Europa, por mucho tiempo les va a costar recomponerse, y las regiones de los países emergentes y América Latina en particular van a seguir firmes por un tiempo más. Eso parece bastante claro.

...Leer más...

Firmas que operan en Bolsa iniciaron 2011 con ganancias

Diario El País - 19 de Julio de 2011

La gran mayoría de las empresas privadas que operan con la Bolsa de Valores de Montevideo acompañaron la expansión de la económica local e iniciaron el 2011 con mayores ganancias respecto al año pasado.

De acuerdo a los balances que deben publicar las empresas que operan en la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), al menos 13 de 14 firmas mejoraron su desempeño en 2011 respecto al año pasado. Algunas se beneficiaron del contexto externo y otras de la marcha de la economía doméstica.

En el caso de las compañías vinculadas al agro, aprovecharon el boom en los precios de los commodities en los mercados internacionales. Así Conaprole, por ejemplo, mejoró sensiblemente su desempeño durante el último semestre que cerró el pasado 31 de enero de 2011 con un resultado positivo de $ 526,5 millones. En el semestre que había cerrado el 31 de enero de 2010 la cooperativa láctea culminó con utilidades por $ 342,8 millones.

La recuperación que mostraron los precios de los lácteos en los mercados internacionales tras la crisis internacional de 2008 y un aumento importante en la remisión sirvieron para elevar la rentabilidad de Conaprole. De hecho, esta coyuntura permitió que la empresa creara un fondo anticíclico de US$ 11 millones como forma de mitigar futuros impactos ante descenso bruscos de precios.


También la industria frigorífica se vio favorecida por los buenos precios de la carne en los mercados internacionales. El frigorífico Colonia del grupo brasileño Marfrig cerró su balance con un resultado positivo en el semestre al 31 de marzo de 2011 de $ 83,3 millones, contrario a lo que ocurrió en igual período del año pasado cuando perdió $ 43,4 millones.

Asimismo, Central Lanera Uruguaya terminó en los nueves meses a abril de este año con un azul de $ 5,3 millones, cuando en 2010 había culminado con una ganancia de $ 926.528. En tanto, la firma de fertilizantes Isusa también mejoró su desempeño. En el primer trimestre de 2011 tuvo utilidades por US$ 3,4 millones frente a los US$ 478.757 que había obtenido en igual lapso del año pasado.

El Frigorífico Modelo, por su parte, mostró un resultado neto de $ 57, 4 millones en los nueve meses a marzo de este año. Esto significó una mejora del 116% si se lo compara con los $ 26,2 millones que tuvo en igual período el año pasado.

El rubro papel acompañó la tendencia de estas últimas. La empresa Fanapel culminó en los nueve meses a febrero con ganancias por US$ 3,6 millones, mientras que en 2010 había terminando con un resultado positivo de US$ 2,4 millones. Asimismo, en este mismo sector Papelera Mercedes S.A. (Pamer) registró ganancias en el primer trimestre a marzo de 2011 por $ 4,9 millones. Sin embargo, en igual lapso del año pasado había quedado con un rojo de $ 3,3 millones.

Dentro del entretenimiento, Hípica Rioplatense, cerró el trimestre a marzo de este año con un resultado neto de $ 8,3 millones, contra los $ 7,2 millones que había registrado en igual período de 2010.

Respecto al resultado de otras industrias y servicios más vinculadas al contexto económico local también registraron mayores utilidades.

La firma Gralado (shopping Tres Cruces) tuvo un resultado neto de $ 70,5 millones en los nueve meses a enero de este año, mientras que en el mismo período de 2010 había ganado $ 56,6 millones. Algo similar ocurrió con el hotel Horacio Quiroga (Rondilcor S.A.) que en el trimestre diciembre-febrero de 2011 ganó $ 7,1 millones contra los $ 3,4 millones de diciembre 2009-febrero2010.

El aeropuerto de Carrasco (Puertas del Sur) tuvo un salto sustantivo en sus utilidades. Mientras que en el primer trimestre de 2010 apenas ganó US$ 43.343, en igual período de este año elevó las mismas a US$ 4,8 millones.

En tanto, Divino registró en el acumulado de nueve meses a marzo un margen positivo de $ 80,3 millones, frente a los $ 40,6 millones de 2010. Mientras que Aluminios del Uruguay pasó de ganar US$ 107.446 en el primer trimestre de 2010 a US$ 595.120 en 2011.

Por último, La Tahona fue la única firma que arrojó un resultado negativo de US$ 258.952 en el primer trimestre, aunque su resultado no pudo compararse con igual lapso de 2010 ya que no existen datos.
...Leer más...

El segundo semestre promete ser dinámico en el mercado de valores


El País - 17 de julio de 2011

El segundo semestre promete ser dinámico en el mercado de valores por una mayor participación privada a través de fideicomisos y emisiones de obligaciones negociables, indicó a El País el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), Pablo Montaldo. "Hubro pocas emisiones nuevas en lo que va del año porque hay una demora en los trámites, pero hay varias emisiones que van a salir en el correr de los próximos meses. Son cinco o seis privadas muy interesantes con buenas garantías; va a haber para todos los gustos", dijo.

Montaldo cree que en la segunda mitad del año se observará "un dinamismo interesante en los papeles privados, ya sean obligaciones negociables o fideicomisos". El titular de la BVM dijo que esto generará un importante flujo para el que habrá demanda, tanto de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) como de privados, "que están ávidos de propuestas interesantes". Además, resaltó que el gobierno está muy interesado en la apertura de capital de las empresas, para que se financien tomando capital de riesgo en el mercado.
Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas ...Leer más...